Powered By Blogger

martes, 12 de octubre de 2010

regla de las 3 erres

Regla de las 3 erres

La Regla de las tres erres, (también conocida como las tres erres de la ecología) es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable:
  • Reduce
  • Reutiliza
  • Recicla
Reducir:
Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:
  • reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores...
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países noreuropeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.


Reutilizar:
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas.
Reciclar:
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Pero sólo el vidrio posee un ciclo infinito de reciclado: de una botella surge otra botella.
Otras erres:
Posteriormente, al profundizarse el debate sobre los modelos de consumo, la regla se ha ido ampliando para englobar más propuestas. De este modo en la actualidad se habla ya de la regla de las siete erres. Los nuevos conceptos que se han sumado a los tres originales son:
  • Repensar todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
  • Reasignar utilizar un producto en otro ciclo. Ejemplo es una botella no retornable como florero.
  • Reestructurar el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales
  • Redistribuir los recursos del planeta de forma equitativa para que no haya necesidades básicas insatisfechas. Es interesante observar como en las dos últimas erres se da un salto hacia el nivel macro dando propuestas a realizar no ya por individuos, sino por la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario