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martes, 14 de junio de 2011

UNIDAD #3 la ética en las instituciones y organizaciones!

El implementar la ética en instituciones y organizaciones quiere decir que se stá incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción.


3.1.1 CODIGO DE ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:
Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde contiene valores básicos y reglas éticas de una profesión.
3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo.
3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:
3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:
El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el comportamiento activo y libre para alcanzar el Bien común de la sociedad.
3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Responsabilidad social, como un concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social.
3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES:
Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la responsabilidad social de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.
3.3.1 CONCEPTOS GENERALES:
El trabajo del hombre se distingue del trabajo de los animales y de las máquinas por la dignidad humana, ya que es un medio que tiene el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES:
1.- Empleo estable: implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria.



2.- Salario suficiente: Significa, remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.
3.- Condiciones satisfactorias de trabajo
4.- Libertad sindical
5.- Contratación colectiva
6.- Huelga
7.- Derechos de género (para las mujeres)
8.- Protección al trabajo de menores de edad
9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos
10.- Justicia laboral
http://www.youtube.com/watch?v=ivJ7ynNqK94






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